martes, 24 de septiembre de 2013

HACIA UNA EDUCACION INCLUSIVA

UNA EDUCACION INCLUSIVA



La inclusión se percibe tan solo como un movimiento que pretender incorporar a las escuelas comunes a aquellos alumnos que estaban fuera de ellas. Y se piensa que están "incluidos" desde el momento en que estan en la escuela común. Sin embargo, la inclusión es un conjunto de procesos sin fin, ya que tambien supone la especificación de la dirección que debe asumir el cambio, y esto es relevante para cualquier escuela, independientemente  de  lo inclusiva o excluyente que sean su cultura, sus políticas, sus prácticas. La inclusión significa que los centros educativos se comprometan a realizar un análisis crítico sobre lo que puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en la escuela y en su localidad.
LA EDUCACIÓN INCUSIVA: una perspectiva del enfoque que se le da a la Inclusión.
  • La inclusión en educación implica procesos para aumentar la participación de los estudiantes y para reducir su exclusión, en la cultura, los curriculos y las comunidades de las escuelas.
  • la inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado en su localidad.
  • la inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con discapacidad o etiquetados como "con Necesidades Educativas Especiales".
  • la inclusión se refiere al desarrollo de las escuelas tanto del personal como del alumnado.
  • la preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de un alumno en particular pueden servir para revelar las limitaciones más generales de la escuela a la hora de atender a la diversidad de su alumnado.
  • Todos los estudiantes tienen derecho a una educación en su localidad.
  • La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
  • la inclusión se refiere al refuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades.
  • la inclusión en educación es un aspecto de la inclusión en la sociedad.  

Fuente: Indice de exclusión. Tony Booth, Mel Ainscow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario