¿QUE ES
UNA SESION DE APRENDIZAJE?
Una sesión de
aprendizaje es un conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente
diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de
los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados (capacidades)
propuestos en la Unidad Didáctica. Procesos pedagógicos.
¿Qué es
una situación de aprendizaje?
Son las interacciones
que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje: las interacciones
entre: docente-estudiante; estudiante-estudiante; estudiante-objeto de estudio.
PROCESOS PEDAGOGICOS – Docente
- enseñanza
PROCESO COGNITIVOS –
Estudiante – aprendizaje.
¿QUE PROCESOS SE DEBE DESARROLLAR EN LA SESION DE APRENDIZAJE?
I. DATOS GENERALES
·
I.E.
·
Grado
y sección
·
Docente
·
Fecha
·
Tema
·
Situación
problemática
·
Actividad
·
Duración
·
Nombre
del proyecto y/o unidad
·
Producto--
Propósito de la sesión.
II. II ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DE LOS
APRENDIZAJES.
AREA
|
DOMINIO
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
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Indicadores
|
Técnicas
|
Instrumentos
|
||||
Se desarrollan
mediante la activación
constante de un
conjunto de habilidades o procesos mentales llamados también los procesos
cognitivos.
|
La activación de las
capacidades se dan a través de los conocimientos.
|
¿Qué evaluaré?
Que debe hacer el
estudiante que evidencie su logro.
|
¿Cómo recogeré la
información?
Observando,
preguntando,
|
¿Con qué recogeré o
registrare la acción observable?
|
||
Para
planificar la sesión el docente debe conocer las características de las áreas
curriculares, los organizadores, dominios, los procesos, los conocimientos,
las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. Conocer las
capacidades fundamentales.
|
||||||
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS
ES AQUELLA CAPACIDAD
QUIE EL DOCENTE SE COMPROMETE A LOGRAR EN UNA SESION DE APRENDIZAJE
IV.
DESARROLLO DE UNA SESION
Momentos pedagógicos
|
Procesos pedagógicos y estrategias
metodológicas
|
Materiales
|
Tiempo
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN:
Fomentar un ambiente adecuado en el
aula, donde existe ganas de aprender. Se da durante la sesión.
La motivación puede ser
·
intrínseca (interna del estudiante)
·
Extrinseca (exterior) por parte de otro
que lo motiva,
Los niños y las niñas se encuentran motivados
durante toda la situación de aprendizaje.
RECOJO DE SABERES PREVIOS:
·
El
docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.
·
Descubrir
los conocimientos que son pre requisitos para el aprendizaje de otros temas.
·
Se
hace una verificación de los que el estudiante sabe con respecto al tema.
Los niños y las niñas aportan sus
saberes previos en la situación de aprendizaje
GENERACIÓN DEL CONFLICTO COGNITIVO:
·
Activa
los procesos cognitivos en el estudiante.
·
Es
considerado la actividad vital.
·
No
es cualquier pregunta, son preguntas generadoras de interés por aprender.
(J.
Piaget “desequilibrio cognitivo”
Lev
Vigotsky- “zona de desarrollo próximo” )
·
Desequilibrio
de las estructuras mentales.
·
Se
enfrenta con algo que no puede comprender o explicar sólo con sus saberes
previos.
·
Asume
tareas que requiere de nuevos saberes.
·
Los niños y las niñas se enfrentan a
situaciones nuevas, retos,desafiíos,etc propuestas por la docente.
|
Laminas, video, noticia, situación
real, incidente.etc
|
|
PROCESO
(construcción del aprendizaje)
|
CONSTRUCCION DEL SABER
Es la
fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos
(Aprendizaje significativo).
Procesamiento de la información:
·
Los niños y niñas hacen uso de
estrategias de diversos materiales y/o recursos relacionados a: la oralidad,
producción, creatividad, al movimiento, pensamiento matemático,
científico,etc, para la construcción de los aprendizajes esperados.
·
Los niños y las niñas consolidan los
aprendizajes esperados a partir de la experiencia vivida en el aula.
Aplicación y Transferencia:
·
Uso
del conocimiento adquirido
·
Puede
ser guiado con la intervención del docente en la aplicación del nuevo
conocimiento a situaciones similares
·
Aplicación
del conocimiento de manera personal
y/o individual luego de haber adquirido el conocimiento de manera
autónoma.
|
||
SALIDA
|
EVALUACIÓN:
Los niños y niñas participan de la
evaluación de la situación de aprendizaje, aportan ideas, emiten opinión,
concluyen etc.
METACOGNICIÓN:
Los niños y las niñas logran la
metacognición reflexionando sobre lo aprendido: Cómo lo lograron y las
dificultades que tuvieron durante la actividad o sesión de aprendizaje.
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
A)
De los estudiantes
B)
Del docente
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