miércoles, 21 de mayo de 2014


¿QUE ES UNA SESION DE APRENDIZAJE?

Una sesión de aprendizaje es un conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados (capacidades) propuestos en la Unidad Didáctica. Procesos pedagógicos.

¿Qué es una situación de aprendizaje?

Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje: las interacciones entre: docente-estudiante; estudiante-estudiante; estudiante-objeto de estudio.
PROCESOS PEDAGOGICOS – Docente    -  enseñanza
PROCESO COGNITIVOS –      Estudiante    – aprendizaje. 

¿QUE PROCESOS SE DEBE DESARROLLAR EN LA SESION DE APRENDIZAJE?
         I.    DATOS GENERALES           


·         I.E.
·         Grado y sección
·         Docente
·         Fecha
·         Tema
·         Situación problemática
·         Actividad
·         Duración
·         Nombre del proyecto y/o unidad
·         Producto-- Propósito de la sesión.
        II.          II   ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
AREA
DOMINIO
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
Indicadores
Técnicas
Instrumentos






Se desarrollan mediante la activación
constante de un conjunto de habilidades o procesos mentales llamados también los procesos cognitivos.

La activación de las capacidades se dan a través de los conocimientos.
¿Qué evaluaré?
Que debe hacer el estudiante que evidencie su logro.
¿Cómo recogeré la información?
Observando, preguntando, 

¿Con qué recogeré o registrare la acción observable?

Para planificar la sesión el docente debe conocer las características de las áreas curriculares, los organizadores, dominios, los procesos, los conocimientos, las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. Conocer las capacidades fundamentales.



      III.            APRENDIZAJES ESPERADOS

ES AQUELLA CAPACIDAD QUIE EL DOCENTE SE COMPROMETE A LOGRAR EN UNA SESION DE APRENDIZAJE 


      IV.            DESARROLLO DE UNA SESION
Momentos pedagógicos
Procesos pedagógicos y estrategias metodológicas
Materiales
Tiempo

INICIO
MOTIVACIÓN:

Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde existe ganas de aprender. Se da durante la sesión.
La motivación puede ser
·         intrínseca (interna del estudiante)
·         Extrinseca (exterior) por parte de otro que lo motiva,

Los niños y las niñas se encuentran motivados durante toda la situación de aprendizaje.
RECOJO DE SABERES PREVIOS:

·         El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.
·         Descubrir los conocimientos que son pre requisitos para el aprendizaje de otros temas.
·         Se hace una verificación de los que el estudiante sabe con respecto al tema.
Los niños y las niñas aportan sus saberes previos en la situación de aprendizaje

GENERACIÓN DEL CONFLICTO COGNITIVO:
·         Activa los procesos cognitivos en el estudiante.
·         Es considerado la actividad vital.
·         No es cualquier pregunta, son preguntas generadoras de interés por aprender.
(J. Piaget  “desequilibrio cognitivo”
Lev Vigotsky- “zona de desarrollo próximo” )

·         Desequilibrio de las estructuras mentales.
·         Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar sólo con sus saberes previos.
·         Asume tareas que requiere de nuevos saberes.
·         Los niños y las niñas se enfrentan a situaciones nuevas, retos,desafiíos,etc propuestas por la docente.

Laminas, video, noticia, situación real, incidente.etc






PROCESO
(construcción del aprendizaje)

CONSTRUCCION DEL SABER
Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje significativo).

Procesamiento de la información:
·         Los niños y niñas hacen uso de estrategias de diversos materiales y/o recursos relacionados a: la oralidad, producción, creatividad, al movimiento, pensamiento matemático, científico,etc, para la construcción de los aprendizajes esperados.
·         Los niños y las niñas consolidan los aprendizajes esperados a partir de la experiencia vivida en el aula.
Aplicación  y Transferencia:
·         Uso del conocimiento adquirido
·         Puede ser guiado con la intervención del docente en la aplicación del nuevo conocimiento a situaciones similares
·         Aplicación del conocimiento  de manera personal y/o individual luego de haber adquirido el conocimiento de manera autónoma. 



SALIDA
EVALUACIÓN:

Los niños y niñas participan de la evaluación de la situación de aprendizaje, aportan ideas, emiten opinión, concluyen etc.
METACOGNICIÓN:

Los niños y las niñas logran la metacognición reflexionando sobre lo aprendido: Cómo lo lograron y las dificultades que tuvieron durante la actividad o sesión de aprendizaje.



       V.            BIBLIOGRAFÍA
A)       De los estudiantes
B)       Del docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario